Viverde Turismo

Amazonas by Viverde
Visite Amazonas

Topo Planee su viaje! E-mail Comentários Mapa del sitio
Top Português English

CONSULTA

Ciudad de Parintins


Parintins fundada en 1793 tiene en su pueblo una expresión artística reconocida mundialmente por la realización del Festival Folclórico. Con más de 100 mil habitantes, en una área de 7.069 km², está localizada a la margen derecha del Río Amazonas. La Isla Tupinambarana, como es conocida, fue primitivamente habitada por los indios Tupinambás, Maués y Sapupés.

Tiene un relieve formado por florestas fluctuantes y tierra firma, por lagos, islas y una pequeña sierra que hace la división de los Estados de Amazonas y Pará.

La Sierra de Parintins es una formación de 152 m de altitud, rodeada por una espesa vegetación rica en flora y fauna. Al costado se extiende un bellísimo lago Valéria que es la puerta de entrada del Estado para el turismo de la naturaleza.

En el río Uaicurapá, en su época de seca (agosto - febrero), surgen las playas fluviales con arenas blancas y aguas oscuras, no muy lejos el visitante puede disfrutar las islas de Pacoval, das Onzas y das Guaribas.

El Folklore es considerado la mayor manifestación cultural del Brasil. Los festejos del mes de junio comienzan el 12 de junio con la presentación de las escuelas en el Bumbódromo (con una plaza de arena estilizada en forma de cabeza de res teniendo una capacidad para 35 mil espectadores).

Son Cuadrillas, Cordones de Pájaros, Xaxados y Bois-Bumbás traídos por la migración de nordeste en el inicio del siglo. El concurso se extiende hasta al final de junio, dando lugar a la disputa de Caprichoso y Garantido que aquí tomaron características propias con la mezcla de razas indígenas.


Festival Folclórico de Parintins

Días 28, 29 e 30 de junio son dedicados exclusivamente a los espectáculos proporcionados por los dos bumbás rivales, CAPRICHOSOyGARANTIDO , que durante horas en cada noche enseñan un verdadero ritual amazónico con Padre Francisco, Madre Catirina, Tuxauas, Cunhã Poranga, Pajé y su sin números de tribus, leyendas y rituales indígenas. Bailan en círculo al ritmo de las toadas (músicas) y el toque de las palmiñas al ritmo caterete (indígena), carimbó y marcha. En una decisión contraria la tradición del Festival desde 2005 el festival es realizado en el ultimo final de semana del mes de junio, viernes/sábado/domingo, es la tradición que se curva al lado comercial, que en por idea de algunos tal cambio puede buscar más público y lucro.

Las hinchas adornan sus lugares con mucha creatividad para completar el fantástico show. Al entrar en la arena el boi bumbá es recibido con muchos fuegos artificiales y el grito de guerra de la platea repercute delante del silencio de la hinchada contraria.

Lenguaje del Festival

Arraial - Comercio de comidas típicas y actividades socioculturales.
Contrário - Denominación que se da al hincha del otro boi, en época de festival la rivalidad es tan grande que se niegan a pronunciar el nombre del boi "contrário".
Figura - Personaje del boi, ejemplo: Bicho folharal, Dona Aurora, Neguinho do Campo Grande etc...
Galera - Hinchada.
Cunhã Poranga - Joven bonita.
Marujada de Guerra - Nombre dado al batuque de Caprichoso.
Palminha - Dos pedazos de madera rectangular (itaúba o sucupira) usado para marcar el ritmo de las músicas.
QG - Local donde se confeccionan las fantasías o disfraces.
Toada - Música.
Tripa - Persona que juega debajo del boi.