Juma Lodge

Hola Ricardo, pues te cuento.
Manaus es una ciudad sorpredente, con una cultura de hace un siglo casi sin conservar y que hubiera sido reocupada, esos edificios de la epoca portuguesa, elmercado, etc son impresionantes.
Me gusto mucho pasear por alli, y probe un estupendo zumo de guarana, aunque luego pase el dia siguiente en la cama con fiebre… se ve que el hielo que llevaba no me sento muy bien.
El hotel muy bien, agradable, buenas vistas, buen servicio, y la comida… no se, no pude probarla…
El Juma:
el trayecto hasta el Juma merece la pena sin duda.
problema: el horario, dicen que se va a tardar un tiempo y se tarda otro, pues hay mucha descoordinacion en los puntos intermedios, con esperas muy largas., Intentan coordinar a todos los turistas de ida y vuelta, y lo que consiguen es un tiempo de espera que a la ida va bien, pero a la vuelta llegamos una hora mas tarde al aeropuerto.
El Juma mismo: un lugar fantastico,lastima que fuera la epoca seca.
habitaciones: muy bien, basicas, pero no hay problema. Bueno, solo la electricidad, que esta casi todo el dia cortada, o la cortan en horas que puede hacer falta, con lo cual la nevera se hace inutil, el ventilador tambien… y hay que estar atento para cargar las baterias de las camaras.
la comida: muy buena, no especialmente sofisticada, pero el cocinero una persona encantadora y dedicada. Solo pediriamos que no pongan siempre la misma especia en la comida, que hace que sepan igual un frango que un pesce… algunas veces simplemente a la brasa seria bastante. Pero muy bien, los desayunos tambien.
Las actividades: bueno, aqui es un “si pero no”. No tienenm de nuevo bien coordinado el tema de quien llega y va, asi que el dia que llegamos al ser los unicos turistas no habia nigun guia!
El motorsita de las lanchas (Claudio)), y otro hombre que se ve que hace diferentes tareas alli (Negao) se improvisaron como guias, sin saber muy bien cual era nuestro programa. Por suerte Negao es una persona muy completa que nos relato mil detalles sobre la selva, ya que vive alli. Por tanto mi sensacion los dos primeros dias era que no iban a cumplir nada del programa, que improvisaban, y quien sabe que pasaria. Debiamos recordar las actividades pues en algunos casos si no hubieramos dicho quequeriamos salir a ver el jacare por la noche se hubiera dejado pasar. Pero una vez dicho se organizo sin problema. Tambien el penultimo dia nos iban a llevar a repetir la excursion del segundo dia, pues habia gente nueva, por lo que tuvimos que decirlo al guia (quellego el segunod dia) el cual rapidamente arreglo un plan diferente, y pasamos un dia muy agradable con Negao, que nos llevo a su casa, a pescar, comer, e incluso jugar a las cartas con su familia.
En resumen, una sensacion de que nada iba a salir como estaba contratado, aunque no se sabe bien como si que sucedio.
Dado el lugar, el calor, y que fuera de las horas de comer solo hay un lugar donde estar en Juma aparte de en la habitacion, seria conveniente que las actividades fueran mas amplias, mas excursiones en la jungla por ejemplo, incluyendo alguna salida nocturna.
Las personas todas siempre encantadoras, con buena informacion sobre las cosas.
Quizas hubiera faltado un guia mas conocedor de como ver animales, pues casi que no vimos ninguno… jacare, el tucano y los macacos del juma, una paca en el juma, pero fuera del juma solo los jacares y los delfines del rio.

En cualquier caso una experiencia inolvidable en todos los sentidos, comenzando por oir los monos aulladores desde la cama por la mañana.

Ahora le pido yo una recomendacion para otras vacaciones, sin repetir, en Brasil, habiendo estado
ya en Iguazu y Juma, sabe que tal Mamirauá (creo que es una reserva al norte de amazonas), o la zona de roraima?