Hotel Saint Paul / Encontro das Águas

Estimado Ricardo:

Pido disculpas por la demora en responder, pero me encontré con varias urgencias a las cuales atender al volver a Buenos Aires.

En primer lugar quiero decirle que Manaos nos pareció tan interesante y fascinante como esperábamos!! Creo que fue un acierto la elección del hotel Saint Paul, tan cerca del “largo de Sao Sebastiao”, que además estaba muy bien.

La excursión que hicimos al Zoo (al final entendí porqué estaba dentro de un predio del ejército!!), al museo de ciencias naturales (el que pusieron los japoneses) y al parque INPA (no encuentro donde tengo bien anotado el nombre) fue muy interesante, cada cosa con su interés particular. Nunca había visto animales tan bien embalsamados!! y en el parque resultó casi increíble encontrar a animales sueltos y a monos que no tenían ningún temor al acercarnos.

La exursión al Encontro de los ríos fue magnífica, en todos sus sentidos. El propio “encuentro”, algo realmente notable, y creo que fue particularmente interesante el paseo por el igapó en la lancha pequeña. Estupendos los pescados del almuerzo!! Y el guía bilingüe, muy agradable y con buenas explicaciones. Yo no pude decir creo que nada en portugués, salvo “suco de pessego” (excelente!!), pero me asombró entenderle todo al guía Alí Omar, que hablaba un portugués muy claro!! De esa excursión traje también un CD de Raízes caboclas, que me gustó mucho.

Lo que asombró es que yo creía que ustedes eran una agencia que prestaba directamente los servicios… no hubo ningún problema, pero creo que estaría bueno saberlo; sea como sea, la página que tienen está muy bien hecha y es muy atractiva.

El problema que tuvimos tuvo que ver con las dificultades para sacar dinero con las tarjetas de débito y crédito. Por distracción, no lo hicimos en el aeropuerto, y después la cosa se complicó. Nosotros tenemos cuenta en Buenos Aires en el Banco Itaú, y pensé que iba a ser muy fácil. Pues no. Fue una misión casi imposible!! y a un costo bastante alto, según constaté al volver. Creo que sería bueno dar, entre los consejos, recomendaciones respecto a que es mejor cambiar dólares en el aeropuerto o llevar directamente los reales. Cuestión de no perder tiempo en esos menesteres!

La ciudad da efectivamente la sensación de ser segura y tranquila. Yo en particular caminé mucho por el Centro, buscando los edificios más antiguos y siempre sin ningún problema. Una anécdota que me resultó divertida: una señora de Manaos que me vio en una esquina, mapa en mano observando las calles, me preguntó en inglés si necesitaba ayuda. Le dije que sí y resultó que ella también hablaba castellano! caminamos varias cuadras juntas y me recomendó que saliera de esa zona antes de las 17:30 porque era zona de prostitutas!! De todas maneras, la rehabilitación de esa zona, cercana al puerto, no ha avanzado todavía mucho; pero es interesante.

Lo que me resultó una gran desilusión fue el mercado Adolfo Lisboa!! me pregunto si lograrán realmente reconstituirlo!! Espero que sí!! Ya que la obra de rehabilitación del teatro es espectacular! Tenía la esperanza de poder ver una función, pero justo esos días no había una. en cambio disfrutamos de un espectáculo de Bossa Nova en la plaza!! Y también llegué hasta el Palacio Río Negro, pero sólo lo ví de afuera, ya que eran las 6:30 de la mañana del día que nos íbamos!!

Ah! otra cosa muy interesante fue el puerto flotante y las cosas y pueblitos flotantes que vimos en el río Negro.

Muy buenos los pescados y las pizzas! Me atrajo el tacacá, pero no me animé… Como ves, no soy demasiado valiente para las cosas nuevas. Pero no tuvimos mosquitos ni lluvia ninguna de los días que estuvimos!! supongo que eso es una maravilla en esta época!!

Bueno, creo que no olvido nada importante. La verdad es que estoy encantada con esos escasos días que pasamos allí!!

También me alegro de haberte conocido personalmente; creo que no eran tan importantes las preguntas que tenía nuestro amigo, pero bueno.

Te mando un muy cordial saludo. Me gustaría volver!!
Lucía Vera